Rafi, buenos días y gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo. Recientemente hemos sabido de la publicación de tu nuevo libro “Reflexología Podal Evolutiva“ y nos gustaría saber un poco más sobre esta obra y sobre ti.

¿Cómo llegó la Reflexología a tu vida? ¿Y por qué te interesa especialmente el área de los pies?

Rafi: ¡Qué gracia que me hagas esa pregunta! La verdad es que empecé con la reflexología porque desde pequeña los pies era una zona que me daba como manía o asco… vamos, que no me gustaba tocar.

Entonces, resulta que cuando hacíamos prácticas en el hospital, yo tendría unos 18 años, una amiga me dijo que venía de Castellón un profesor muy bueno de reflexología. Bueno, para ser más exacta, me dijo que el curso era de masaje en los pies y me comentó la idea de hacerlo juntas. Yo pensé: “¡noooo, qué asco!” ¡Qué risa cuando lo pienso ahora! insistió mucho y confieso que en aquella época me costaba decir que no; así que me justifiqué conmigo misma pensando que igual me ayudaba a quitarme la manía que me daba tocar los pies.

No sólo me quitó la manía, sino que me entusiasmé descubriendo todo lo que puede mejorar nuestro estado de salud a través de los pies. Soy de esas personas que cuando algo me ilusiona enseguida lo pongo en práctica. En el caso de la reflexología, durante algunos años busqué información y leí mucho al respecto Pensaba que nunca podría ser reflexóloga porque, durante las prácticas del curso, el profesor decía que teníamos que sentir unos cristalitos o bolitas o… algo. Todos mis compañeros los sentían, o al menos eso decían, y yo no.

Fue durante mi segundo curso, practicando el masaje metamórfico, donde toda la información que había adquirido tuvo sentido para mí. Y desde entonces no he parado de investigar las posibilidades que tenemos en nuestros pies.

¿Por qué Reflexología “evolutiva”? ¿Acaso es diferente de la Reflexología convencional?

Rafi: Diferente no, simplemente una ampliación de la reflexología convencional. En la actualidad la mayoría de las personas conocen los beneficios de la reflexología, de hecho existe abundante bibliografía al respecto.

Mi técnica se diferencia en que además podemos averiguar qué emoción es la que nos está limitando o nos está perjudicando en algún nivel de nuestra vida sea físico o emocional. Esta limitación nos impide hacer lo que nos gustaría hacer en el momento presente.

Es una técnica complementaria a cualquier tratamiento, tanto natural como médico, ya que el objetivo principal de esta técnica es tomar de consciencia de lo que nos está pasando en este momento y del porqué.

Tu libro “Reflexología Podal Evolutiva. Un paso a la consciencia“ acaba de ser publicado ¿cuándo nace la idea de escribirlo?

Rafi: Lo cierto es que mi idea nunca fue escribirlo. Ha sido difícil plasmar en un papel todas las señales del pie, ya que cada persona es un mundo y para mí una señal en el dedo gordo tiene un significado, pero puede variar según las señales del resto del pie.

Mi temor residía en que se interpretara de forma absoluta, es decir, como esta señal está aquí pues es esto, sin tener en cuenta el resto de señales del pie y el momento que está viviendo la persona. Gracias a la  insistencia de mis alumnos, amigos y familiares, aquí está el libro.

¿Cuál es tu impresión ahora que el libro ya está en la calle? ¿Cuáles han sido los primeros comentarios de la gente?

Rafi: Me ha sorprendido mucho y muy gratamente. Aún no me lo había entregado la imprenta y ya tenía pedidos hechos. Incluso hoy me acaban de hacer un pedido de varios libros para México donde nunca he impartido ninguna formación.

Los comentarios principales han sido que ya era hora y que tienen muchas ganas de leerlo.

Tu libro tiene un subtítulo: “Un paso a la consciencia” ¿qué tiene que ver la consciencia con los pies?

Rafi: Pues se trata de un aspecto clave de esta técnica. Porque a través de los pies te ayudaremos a conocerte, a entender por qué nos cuesta tanto aceptar las cosas que suceden y a observar que en los pies se reflejan todas nuestras vivencias y los conflictos que se producen cuando no estamos actuando como pensamos y sentimos. Es una vía para avanzar siendo fieles a nosotros mismos.

¿Quieres estar informado sobre nuestras charlas gratuitas, cursos y actividades?

Suscríbete para recibir toda la información.

Suscribirme